jueves, 11 de octubre de 2012

Rabilargo (Cyanopica cyanus)

     Joven de Rabilargo (Cyanopica cyanus), ave "Passeriforme" familia "Corvidae".

     El Rabilargo tiene un área mundial de distribución verdaderamente sorprendente; la zona principal se encuentra en el sudeste de Asia, desde Rusia hasta Japón, Corea y China, mientras que en la península Ibérica, a miles de kilómetros de aquélla, queda una población relicta, que se ha conservado aislada.


     Es un ave muy ruidosa y gregaria; al espantarse el bando, los miembros de éste lanzan su grito «rii-rii» mientras se alejan con un vuelo de rápidos y breves aleteos. A pesar de vivir en zonas arboladas, con mucha frecuencia se posa en el suelo para buscar pequeños animalillos y granos.

     Se agrupan en pequeñas colonias y sitúan los nidos repartidos. En zonas altas, acuden a criar en mayo y junio y, una vez efectuada la reproducción, forman bandos que desaparecen de estos lugares; descienden a las planicies y observan entonces una conducta errática. Por el contrario, las aves que crían en el llano no suelen alejarse de su lugar natal.



Identificación: Su figura recuerda la de la Urraca; capirote negro brillante, alas azules con negro en el borde interior de las primarias, cola azul, larga y escalonada; partes superiores ocre claro, inferiores claras y garganta blanca; voz característica; los jóvenes tienen la cola corta; sexos iguales.


Nidificación: Nido en árboles variados, en horquilla de una rama, construido por ambos sexos, de ramitas y raicillas, forrado abundantemente con fibras, pelo y lana; pone, de abril a junio, de 4 a 9 huevos blanco sucio ocráceo con pintas castaño rojizas, más densas en el polo grueso; incubación, sólo por la hembra, unos 17 días; los pollos, alimentados por ambos padres, pero especialmente por la hembra, vuelan tras 15 ó 17 días.


Alimentación: Frutos, bayas, insectos, granos, hierbas y tallos; reptiles pequeños.


Hábitat: Monte bravío.

Fuente: "http://www.pajaricos.es".

Os dejo con unas fotografías de esta ave:


Adulto con primeras luces de Invierno mañanero.



Joven del 2011 con las primeras luces de Verano.



Adulto con luces de dia lluvioso Primaveral.



Retrato de adulto en comedero.



Adulto de frente con luces de mañana en plena explosion primaveral.



Adulto de espaldas con luces fuertes de Verano.



Adulto con fondo a dos aguas con primeras luces de Inverno.



Joven del 2012 con luces fuertes de Verano.

 


Espero que os haya gustado.

Un saludote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario