martes, 6 de noviembre de 2012

Zorro (Vulpes vulpes).

       Zorro (Vulpes vulpes) orden "Carnívora" familia " Cánidos".
       
     El zorro es el mamífero carnívoro más abundante del planeta  y se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte. Existen numerosas razas y subespecies locales. Según los países y zonas geográficas varía también la coloración del pelaje.

     El zorro es un animal curioso e inteligente que sin embargo por su naturaleza sospechosa y tímida, les obliga a evitar el peligro. Es un animal generalmente solitario, aunque también pueden vivir en parejas permanentes o en grupos de un macho y dos o tres hembras, generalmente emparentadas entre sí y con una jerarquía establecida entre ellas. A partir de la época de celo, la que depende mucho de los lugares en que vive, aunque normalmente se sitúa a comienzos del invierno, el zorro vive emparejado hasta que los cachorros comienzan a salir de la madriguera, momentos hasta el que permanece junto a la hembra llevando alimentos tanto para la madre como para los cachorros.
 
      El zorro es un buen corredor, nada con soltura y puede trepar a los árboles con relativa facilidad. El olfato lo tiene muy desarrollado, considerándose el mejor de sus sentidos, el que agudiza durante la noche. El oído está también muy desarrollado y con él puede localizar presas que emiten sonidos de baja frecuencia. La vista la tiene bien adaptada a la visión nocturna, aunque también ve perfectamente durante el día.
     Este cánido no hiberna, aun cuando en el invierno se refugia en cuevas, generalmente conejeras que agranda para su uso, mientras que en verano prefiere encamarse entre las matas. La máxima actividad la alcanza en el crepúsculo y en la noche.
     El zorro es muy territorialista, para lo que utiliza tanto la orina como el marcaje con sus glándulas anales, plantares y caudales. El zorro es un animal que tiene fama universal de astuto, silencioso y discreto.
 
Identificación: El zorro alcanza casi el metro de longitud, destacando en su figura la cola de unos 35 cms. de larga. La cabeza la tiene ancha, el hocico puntiagudo y las orejas son grandes y puntiagudas. El macho es ligeramente mayor que la hembra: un 15-20 %.

Cria y reproducción: El zorro vive emparejado hasta que los cachorros comienzan a salir de la madriguera, momentos hasta el que permanece junto a la hembra llevando alimentos tanto para la madre como para los cachorros. 

     El zorro puede ser monógamo o polígamo, el celo, que tiene lugar de diciembre a febrero. La gestación dura de 52 a 53 días. Una sola camada al año, en la que nacen de 1 a 8 cachorros

Alimentación: La capacidad del zorro para incluir cualquier tipo de alimento en su dieta le permiten adaptarse a una gran diversidad de hábitats. Considerándose al zorro como un animal omnívoro que se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres y aves.

Hábitat Los zorros ocupan una amplia gama de habitat incluyendo bosque, tundra, pradera y tierras de cultivo próximos a áreas suburbanas.

Fuente: "Varias Web y Fichas de Identificacion de Libros".

Os dejo con una fotografía de esta especie (ya me gustaria tener mas, pero.......:

Zorro adulto a primeras horas de la mañana.




Espero que os haya gustado.

Un saludote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario